La
programación extrema es una metodología de desarrollo ligero (o ágil) basada en
una serie de valores y de prácticas de buenas maneras que persigue el objetivo
de aumentar la productividad a la hora de desarrollar programas. Este modelo de
programación se basa en una serie de metodologías de desarrollo de software en
la que se da prioridad a los trabajos que dan un resultado directo y que
reducen la burocracia que hay alrededor de la programación.
Una de las características principales de este
método de programación, es que sus ingredientes son conocidos desde el principio
de la informática. Los autores de XP han seleccionado aquellos que han
considerado mejores y han profundizado en sus relaciones y en cómo se refuerzan
los unos con los otros. El resultado de esta selección ha sido esta metodología
única y compacta. Por esto, aunque no está basada en principios nuevos, sí que
el resultado es una nueva manera de ver el desarrollo de software.
El objetivo
que se perseguía en el momento de crear esta metodología era la búsqueda de un
método que hiciera que los desarrollos fueran más sencillos. Aplicando el
sentido común.
Actividades de XP
Codificar: Es necesario codificar y plasmar nuestras ideas a través del código. En
programación, el código expresa la interpretación del problema, así podemos
utilizar el código para comunicar, para hacer comunes las ideas, y por tanto
para aprender y mejorar.
Hacer pruebas:Las características del software que no pueden ser demostradas mediante
pruebas simplemente no existen. Las pruebas dan la oportunidad de saber si lo
implementado es lo que en realidad se tenía en mente. Las pruebas nos indican
que nuestro trabajo funciona, cuando no podemos pensar en ninguna prueba que
pudiese originar un fallo en nuestro sistema, entonces habremos acabado por
completo.
Escuchar: En una frase, "Los programadores no lo conocemos todo, y sobre todo
muchas cosas que las personas de negocios piensan que son interesantes. Si
ellos pudieran programarse su propio software ¿para qué nos querrían?".
Si vamos a
hacer pruebas tenemos que preguntar si lo obtenido es lo deseado, y tenemos que
preguntar a quien necesita la información. Tenemos que escuchar a nuestros
clientes cuáles son los problemas de su negocio, debemos de tener una escucha
activa explicando lo que es fácil y difícil de obtener, y la realimentación
entre ambos nos ayudan a todos a entender los problemas.
Diseñar: El diseño crea una estructura que organiza la lógica del sistema, un buen
diseño permite que el sistema crezca con cambios en un solo lugar. Los diseños
deben de ser sencillos, si alguna parte del sistema es de desarrollo complejo,
lo apropiado es dividirla en varias. Si hay fallos en el diseño o malos
diseños, estos deben de ser corregidos cuanto antes.
En conclusión
en las actividades, tenemos que codificar porque sin código no hay programas,
tenemos que hacer pruebas por que sin pruebas no sabemos si hemos acabado de
codificar, tenemos que escuchar, porque si no escuchamos no sabemos qué
codificar ni probar, y tenemos que diseñar para poder codificar, probar y
escuchar indefinidamente.

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