UWE es un proceso del desarrollo para
aplicaciones Web enfocado sobre el diseño sistemático, la personalización y la
generación semiautomática de escenarios que guíen el proceso de desarrollo de
una aplicación Web. UWE describe una metodología de diseño sistemática, basada
en las técnicas de UML, la notación de UML y los mecanismos de extensión de
UML.
Es una herramienta que nos permitirá
modelar aplicaciones web, utilizada en la ingeniería web, prestando especial
atención en sistematización y personalización (sistemas adaptativos). UWE es
una propuesta basada en el proceso unificado y UML pero adaptados a la web. En
requisitos separa las fases de captura, definición y validación. Hace además
una clasificación y un tratamiento especial dependiendo del carácter de cada
requisito.
Actividades de
modelado de UWE.
Las actividades base de modelado de
UWE son el análisis de requerimientos, el modelo conceptual, el modelo
navegacional y el modelo de presentación. A estos modelos se pueden sumar otros
modelos como lo son el modelo de interacción y la
visualización de Escenarios Web.
El modelo que propone UWE está
compuesto por etapas o sub-modelos:
o
Modelo de Casos de Uso
o
Modelo de Contenido
o
Modelo de Usuario
o
Modelo de estructura
o
Modelo Abstracto
o
Modelo de Adaptación
o modelo de flujo de
presentación.
o modelo de ciclo de
vida del objeto.
FASES de la UWE.
UWE cubre todo el ciclo de vida de
este tipo de aplicaciones centrando además su atención en aplicaciones
personalizadas o adaptativas.
Las fases o etapas a utilizar son:
1) Captura, análisis y especificación
de requisitos: En simple palabras y básicamente, durante esta fase, se adquieren,
reúnen y especifican las características funcionales y no funcionales que
deberá cumplir la aplicación web.
Trata de diferente forma las necesidades de información, las necesidades de
navegación, las necesidades de adaptación y las de interfaz de usuario, así
como algunos requisitos adicionales. Centra el trabajo en el estudio de los
casos de uso, la generación de los glosarios y el prototipado de la interfaz de
usuario.
2) Diseño del sistema: Se basa en la
especificación de requisitos producido por el análisis de los requerimientos
(fase de análisis), el diseño define cómo estos requisitos se cumplirán, la
estructura que debe darse a la aplicación web.
3) Codificación
del software: Durante esta etapa se realizan las tareas que comúnmente se conocen como
programación; que consiste, esencialmente, en llevar a código fuente, en el
lenguaje de programación elegido, todo lo diseñado en la fase anterior.
4)
Pruebas: Las pruebas se utilizan para asegurar el correcto funcionamiento
de secciones de código.
5) La
Instalación o Fase de Implementación: es el proceso por el
cual los programas desarrollados son transferidos apropiadamente al computador
destino, inicializados, y, eventualmente, configurados; todo ello con el
propósito de ser ya utilizados por el usuario final.
Esto incluye la implementación de la arquitectura, de la estructura
del hiperespacio, del modelo de usuario, de la interfaz de usuario, de los mecanismos
adaptativos y las tareas referentes a la integración de todas estas
implementaciones.
6) El Mantenimiento: es el proceso de control, mejora y optimización del software ya desarrollado e instalado, que también incluye depuración de errores y defectos que puedan haberse filtrado de la fase de pruebas de control.

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