El Proceso
Unificado Agil de Scott Ambler o Agile Unified Process (AUP) en inglés es una
versión simplificada del Proceso Unificado de Rational (RUP). Este describe de
una manera simple y fácil de entender la forma de desarrollar aplicaciones de
software de negocio usando técnicas ágiles y conceptos que aún se mantienen
válidos en RUP. El AUP aplica técnicas ágiles incluyendo Desarrollo Dirigido
por Pruebas (test driven development - TDD), Modelado Ágil, Gestión de Cambios
Agil, y Refactorización de Base de Datos para mejorar la productividad.
El proceso
AUP establece un Modelo más simple que el que aparece en RUP por lo que reúne
en una única disciplina las disciplinas de Modelado de Negocio, Requisitos y
Análisis y Diseño. El resto de disciplinas (Implementación, Pruebas,
Despliegue, Gestión de Configuración, Gestión y Entorno) coinciden con las
restantes de RUP.
Ciclo de vida del
proceso unificado agil (aup)
Al igual que
en RUP, en AUP se establecen cuatro fases que transcurren de manera consecutiva
y que acaban con hitos claros alcanzados:
o
Inception (Concepción): El objetivo de esta fase es obtener una comprensión común
clienteequipo de desarrollo del alcance del nuevo sistema y definir una o
varias arquitecturas candidatas para el mismo.
o
Elaboración: El
objetivo es que el equipo de desarrollo profundice en la comprensión de los
requisitos del sistema y en validar la arquitectura.
o
Construcción: Durante
la fase de construcción el sistema es desarrollado y probado al completo en el
ambiente de desarrollo.
o
Transición: el
sistema se lleva a los entornos de preproducción donde se somete a pruebas de
validación y aceptación y finalmente se despliega en los sistemas de
producción.
Las
disciplinas se llevan a cabo de manera sistemática, a la definición de las
actividades que realizan los miembros del equipo de desarrollo a fin de
desarrollar, validar, y entregar el software de trabajo que responda a las
necesidades de sus interlocutores.
Las disciplinas son:
1. Modelo: El objetivo de esta disciplina es entender el negocio de la
organización, el problema de dominio que se abordan en el proyecto, y
determinar una solución viable para resolver el problema de dominio.
2. Aplicación: El objetivo de esta disciplina es transformar su modelo (s) en
código ejecutable y realizar un nivel básico de las pruebas, en particular, la
unidad de pruebas.
3. Prueba: El objetivo de esta disciplina consiste en realizar una evaluación
objetiva para garantizar la calidad. Esto incluye la búsqueda de defectos,
validar que el sistema funciona tal como está establecido, y verificando que se
cumplan los requisitos.
4. Despliegue: El objetivo de esta disciplina es la prestación y ejecución del
sistema y que el mismo este a disposición de los usuarios finales.
5. Gestión de configuración: El objetivo de esta disciplina es la gestión de acceso a
herramientas de su proyecto. Esto incluye no sólo el seguimiento de las
versiones con el tiempo, sino también el control y gestión del cambio para
ellos.
6. Gestión de proyectos: El objetivo de esta disciplina es dirigir las actividades que se
lleva a cabo en el proyecto. Esto incluye la gestión de riesgos, la dirección
de personas (la asignación de tareas, el seguimiento de los progresos, etc.),
coordinación con el personal y los sistemas fuera del alcance del proyecto para
asegurarse de que es entregado a tiempo y dentro del presupuesto.
7. Entorno: El objetivo de esta disciplina es apoyar el resto de los esfuerzos
por garantizar que el proceso sea el adecuado, la orientación (normas y
directrices), y herramientas (hardware, software, etc.) estén disponibles para
el equipo según sea necesario.
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